Dar con una punta que cumpla a medias y largas distancias y que sea capaz de abatir un corzo sin ‘esfuerzo’ y conservando la mayor parte de la carne es fundamental. Para ello es imprescindible montar aquellas con un buen vuelo y bien terminadas para que agrupen adecuadamente y, sobre todo, que expandan.
El corzo (Capreolus capreolus) es un animal pequeño que no ofrece resistencia y una punta dura en exceso puede traspasar su cuerpo sin provocar el shock, por lo que sería fácil no poder cobrarlo. Una velocidad elevada con una punta que deforme o fragmente adecuadamente es la mejor elección.
En mi salidas corceras me decanto por la punta SAX KJG de 95 grains en .270 WSM y de 139 grains en 8,5×55 Blaser. En cambio, cuando utilizo el clásico .270 Win. cazo con la TipStrike de Norma con un peso de 140 grains. Después de años probando y probando diferentes balas, estas tres municiones son las que mejores resultados arrojan con mis rifles, pero en el mercado hay muchas más opciones.
En este artículo he recopilado nueve de ellas. Eso sí, recuerda que no todas las balas agrupan igual en todos los rifles: debemos hacer pruebas y confirmar cuál es la que mejor se lleva mejor con nuestro cañón.
Norma Evo Strike: fulminante