Una de las mayores inquietudes de muchos cazadores es con qué bala cazar y, sobre todo, cuál es la munición más adecuada para cada especie o modalidad en particular. Los lectores habituales de esta revista ya me vais conociendo y sabéis de sobra cuáles son mis marcas favoritas, entre las que siempre ha estado Norma.
Esta prestigiosa firma dispone de un amplísimo catálogo de puntas específicamente diseñadas para rendir de forma excepcional en las diferentes modalidades. Sin embargo, es posible que echáramos de menos una de esas balas ‘todoterreno‘ a precio contenido que tanto se demandan hoy en día. Pues bien, Norma ha escuchado al mercado y para solventar ese problema ha creado la munición Whitetail.
Norma Whitetail, las puntas de siempre
Estamos ante un proyectil tradicional, de esos de toda la vida, con punta de plomo expansiva de pesos más bien ligeros con mucha velocidad de salida y una penetración moderada para animales medios.
Esta punta blanda bautizada como Soft Point es reconocida a nivel mundial y utilizada por cazadores de ciervos y jabalíes repartidos por todo el globo: desde los grandes venados europeos hasta los wapitis y ciervos americanos.
Y el motivo es tan claro como simple: ofrece la combinación perfecta de precisión y letalidad. Con una base plana y un acabado impecable, garantiza una precisión más que aceptable en cada disparo.
Muchos cazadores de la vieja escuela podrán decir que para eso Norma ya tenía las puntas Vulkan pero, aun siendo balas similares, las diferencias a favor de la Whitetail en campos como velocidad y penetración son notables. Yo he tenido la oportunidad de probarla en el calibre .300 Win. Mag. con proyectil de 150 grains y hay que destacar por encima de todo su velocidad de salida de 990 metros por segundo con una energía a los 100 metros de 3.670 julios.